Lagartera homenajea a Pepita Alía; reconocimiento honorífico que le ha otorgado el Ayuntamiento de Lagartera por su trayectoria personal y profesional. Nacha Guevara, Roberto Torreta, Pascua Ortega, Carmen Echevarría, entre otros.

La Casa Real también se quiso unir a este reconocimiento haciendo llegar una nota de felicitación. Todo concluyó con el descubrimiento de una placa en su honor.

Numerosos rostros conocidos, como Nacha Guevara, Roberto Torreta, Pascua Ortega, Carmen Echevarría, Ana Rodríguez Mosquera, Enrique Monereo o Tomas Alía, entre otros, arroparon ayer a la lagarterana Pepita Alía en el reconocimiento honorífico que le ha otorgado el Ayuntamiento de Lagartera por su trayectoria personal y profesional, dedicada al bordado de Lagartera y a la difusión de este importante valor cultural en el exterior.

El acto tuvo lugar el pasado viernes en el Museo Municipal Marcial Moreno Pascual, al cual asistieron autoridades y personalidades de todos los ámbitos como el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou o el vicepresidente de la Diputación de Toledo, Jaime Ramos. También estuvieron el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Rafael Ramírez de Arellano y la senadora Carmen Riolobos.

La Casa Real también se quiso unir a este reconocimiento haciendo llegar una nota de felicitación, así como otra de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal. El acto concluyó con el descubrimiento de una placa en su honor.

Además, hoy Lagartera, al igual que muchos municipios de la provincia, celebra la festividad del Corpus Christi con una procesión en la que se podrán contemplar los majestuosos altares que formarán parte del recorrido con motivo de la efeméride.

El alcalde de Lagartera, Vicente Amor, señaló que al mismo tiempo que la procesión, se oficia la eucaristía, siempre «muy vistosa y llena de emoción», a la que asisten gran cantidad de visitantes de diferentes lugares de la región y zona centro.

Dentro de los actos culturales previstos durante estos, Amor indicó que se hará entrega, a título póstumo, del «Acerico de Oro», al maestro Jacinto Guerrero, por componer en su día la obra el «Huésped del Sevillano» e incluir una pieza como las «Lagarteranas», que ha dado a conocer más el pueblo. «Combinamos arte, cultura y turismo con siglos de antigüedad porque hasta Lagartera llegan muchas personas para ver diferentes raíces y tradiciones de años atrás, por eso invito a todos a que nos visiten», declaró el regidor, que espera una afluencia «masiva» de personas al municipio durante todo el día, especialmente por la mañana.

FUENTE: ABC.ES