CINE Nacha fue a Los Angeles como actriz

En silencio y bancada por Cancillería, a pocas horas de renunciar a su banca en Diputados, fue reconocida en el festival Argentina New Cinema. "Good try" fue la respuesta a un pedido para entrevistarla.

Nacha Guevara está cada vez más lejos de la política. Y lo demuestra hasta en su forma de hablar. Las palabras utilizadas para rechazar una entrevista a PERFIL en Estados Unidos difícilmente las usaba cuando, como si fuera Evita que personifica en un musical, realizaba las caminatas por el Conurbano. “No puedo, no puedo... good try, good try (en inglés: buen intento, buen intento)”, le contestó al cronista que le preguntaba en perfecto castellano.

El fugaz paso de Clotilde Acosta (su nombre real) por la política duró unos pocos meses, desde que fue confirmada en la lista del Frente para la Victoria, que encabezaba Néstor Kirchner, hasta el martes último cuando anunció que no iba a asumir la banca que ganó gracias al voto de los bonaerenses. Luego de confirmar esta semana que fue una candidata testimonial más, aceptó un convite de la Cancillería para viajar a Los Angeles y recibir un premio por su extensa trayectoria. Como actriz, claro está.

Leer más: CINE Nacha fue a Los Angeles como actriz

TEATRO Un regreso muy esperado

Nacha & Favero | Este viernes y el próximo ambos recrearán, como en los viejos tiempos, su show de Café Concert

Como en el comienzo, Nacha y Favero, nuevamente solos en un escenario. Una banqueta, un piano y un talento indiscutido de esta mítica dupla de la escena nacional. Un homenaje a Mario Benedetti y sus canciones de oficina, Te quiero, Vuelvo y Canciones de amor y desamor.

Los irreverentes franceses como Boris Vian y Jacques Brel y también José Marti y Steven Sondheim. Canciones eternas como “El vals del minuto”, “Mi ciudad”, “Al este del edén”, “Soy snob”.

TEATRO Recitales en La Trastienda

Hay un piano y unos pocos elementos que le permitirán a Nacha jugar en algunas canciones. En otras, sencillamente sentada en un taburete transmitirá toda su potencia y toda su magia

Ya desde el inicio cuando abre el show con "Vuelvo" se presiente una velada de una fuerza increible, propia de Nacha. Y a los pocos minutos, cuando comience a hablar con el público, ya la platea está completamente cautivada, seducida por su increible talento para pasar de una canción risueña, llena de chispa como "La mucamita", a la potencia de algunos versos de Benedetti o al ambiente gris que encierran las "Canciones de la Oficina".

Con Favero en escena, la dupla es inmejorable, superlativa. En dos horas de show, tal como ella nos ha avisado al inicio, nos van a transportar por 40 años de trayectoria y de canciones entrañables. Nacha canta Benedetti, Neruda, se transforma en Eva con la misma intensidad con que se pone en la piel de "Nanette" , vuelve a embriagarnos con su "Aqui Estoy" o un super clásico como "Mi Cuidad". Puede cantar a Sondheim u homenajear a James Dean, transportarnos con las canciones de amor de Benedetti y una canción imposible de obviar como "Te quiero".

Leer más: TEATRO Recitales en La Trastienda

TEATRO Nacha dice que “no se lo pidan”

Los artistas encuentran siempre maneras de expresar lo que sienten y fue en el poema No me lo pidan de Pablo Neruda que Nacha Guevara dio a entender cómo se siente frente a su cercana “toma de posesión de su banca de diputada bonaerense

Piden algunos que este asunto humano/con nombres, apellidos y lamentos/no lo trate en las hojas de mis libros,/ no le dé la escritura de mis versos./Dicen que aquí murió la poesía, /dicen que algunos que no debo hacerlo,/la verdad es que siento no agradarles,/los saludo y les saco mi sombrero/ y les dejo viajando en el Parnaso/como ratas alegres en el queso.”

Esta poesía la escribió Neruda después de que, en 1969, el secretario general del partido Comunista le propusiera que se candidateara como presidente de Chile. Esto provocó que muchos le pidieran que no lo hiciera porque “se acabaría su poesía”. Y el chileno les respondíó a su manera. Con este manifiesto que hizo suyo Nacha estrenó esta semana Mucho más que dos, su nuevo espectáculo musical.

Leer más: TEATRO Nacha dice que “no se lo pidan”

TEATRO EVA la llenó de oro a NACHA

La Asociación de Cronistas del Espectáculo otorgó los premios ACE a la actividad teatral 2008-2009 en El Nacional. Nacha Guevara fue la gran ganadora por su papel en el musical EVA. PURA VIDA estuvo allí para contártelo todo

“Estoy feliz”. Con esas dos palabras, Clotilde Acosta o Nacha Guevara, la gran ganadora de los ACE (se llevó ocho incluyendo el de Oro), definió su estado de ánimo. “Estoy feliz porque mi vida es el teatro. En él me desarrollé y aquí (por el mítico escenario de El Nacional) hice mis grandes obras y aquí crecieron mis hijos Ariel, Gastón y Juan Pablo (de Anteo del Mastro, Norman Briski y Alberto Favero respectivamente)”, evocó emocionada al recibir el Oro por su labor en el musical Eva.

Elegante, con un vestido azul ceñido al cuerpo, la gran actriz argentina que hizo de María Eva Duarte de Perón una bandera y cosechó unánimes críticas favorables por su composición, concedió a PURA VIDA una entrevista exclusiva a minutos de haberse consagrado reina en la noche en la que la Asociación de Cronistas de Espectáculos premió a la actividad teatral 2008-2009.

¿Ganó Eva o triunfó Nacha?

Ganamos todos, pero fundamentalmente ganó el teatro. Al hacer a esta Eva con una producción encomiable, bien realizada y digna también gana el teatro. Y Eva triunfó porque la recordamos de la manera en la que ella se lo merece.

Leer más: TEATRO EVA la llenó de oro a NACHA

TEATRO Eva, la gran ganadora de los premios ACE

La obra musical obtuvo ocho de los galardones dedicados a la actividad teatral, entre ellos, el de oro para la diputada electa Nacha Guevara, protagonista de la obra

Anoche, en un teatro Nacional repleto de artistas, se entregaron los galardones que otorga la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) a la actividad teatral para la temporada 2008-2009.

Nacha Guevara se llevó el ACE de Oro, mientras que la pieza que protagonizó, Eva, el gran musical argentino, obtuvo ocho galardones y fue la más premiada. Además del musical que narraba la vida de Eva Perón, del que Guevara fue también coautora y directora, se destacó Agosto, condado de Osage, que cosechó seis galardones. El elenco, que resultó compacto e integrado hasta para ubicarse en su fila de asientos, celebró cada premio.

Leer más: TEATRO Eva, la gran ganadora de los premios ACE