Noticias Ciclo 2012

La actriz es una de las defensoras de la localidad donde una empresa canadiense quiere instalar una mina de oro a cielo abierto. Junto a Nito Artaza destacaron: "Les pedimos a los involucrados que reflexionen".

Nacha Guevara habló en exclusiva con Canal 26 sobre la causa que llevan adelante junto a Nito Artaza y otros famosos en apoyo a los pobladores de la localidad de Famatina (noroeste), que impiden en su región la instalación de una mina de oro a cielo abierto de la canadiense Osisko.

Cuando se trata de defender la vida, cualquier esfuerzo y cualquier cosa es poco porque es lo único que tenemos, en realidad. Todo lo demás pasa siempre a segundo plano. La vida es el patrimonio humano más grande que tenemos. Resulta absurdo tener que estar diciendo estas cosas que son las más obvias”, sentenció la actriz y cantante a Canal 26.

Destacó que “el aire, la tierra y el agua son los derechos humanos primordiales” y que “hay que respetar el derecho a la vida”. Osisko quiere explotar una mina de oro en el cerro General Belgrano (6.250 metros de altura), a 20 km de Famatina.

Tenemos a Nito (Artaza) que está en el Senado y tiene acceso más directo al mundo donde se toman esas decisiones. Y tenemos a Pino Solanas presentando un proyecto en Diputados. Hay que confiar en la sensibilidad de los políticos, que pongan la vida delante de la vida y no la política delante de la vida”, declaró Guevara.

La actriz contó que “estoy trabajando con la ONG Conciencia Solidaria, con la Fundación Expoterra... aquí hay que ser creativos sobre la marcha, como son creativos del otro lado que cuando estás durmiendo aparecen con las máquinas. Hay que ser creativos constantemente y no dejar los temas, ni ustedes ni nosotros. En esto estamos conectados porque de la información depende cómo podemos hacer cosas nosotros”.

Esto es de a poquito, las grandes transformaciones tal vez no pasan de la noche a la mañana pero hay una conciencia que hace veinte años atrás no existía”, agregó.

Nacha dijo que “esto que está pasando en Famatina, que se van uniendo tres provincias, que se movilizan en Buenos Aires no hubieran sucedido hace veinte años, hubieran estado más solos”.

Tenemos que llegar a la masa crítica, al porcentaje que haga que la realidad cambie. Ese es el trabajo, en parte, de todos los que comunicamos algo... todo lugar es importante, no sólo con una cámara adelante”, finalizó.

En conferencia de prensa, junto a Nito Artaza informaron a todos los medios sobre la causa que preocupa a Famatina.

Allí pidieron "que este reclamo no sea sólo del pueblo" y exigieron: "Les pedimos a los involucrados que reflexionen".

No es una lucha fácil pero tiene que ser pacífica”, sentenció Artaza y pidió a “los senadores que podamos tratarlo en el recinto”. “Hay proyectos en la cámara para prohibir la minería a cielo abierto”, destacó.

Por su parte, Nacha dijo que "estas luchas son largas", pero que no hay que bajar los brazos.

FUENTE: Canal 26 - VER VIDEOS