En silencio y bancada por Cancillería, a pocas horas de renunciar a su banca en Diputados, fue reconocida en el festival Argentina New Cinema. "Good try" fue la respuesta a un pedido para entrevistarla.

Nacha Guevara está cada vez más lejos de la política. Y lo demuestra hasta en su forma de hablar. Las palabras utilizadas para rechazar una entrevista a PERFIL en Estados Unidos difícilmente las usaba cuando, como si fuera Evita que personifica en un musical, realizaba las caminatas por el Conurbano. “No puedo, no puedo... good try, good try (en inglés: buen intento, buen intento)”, le contestó al cronista que le preguntaba en perfecto castellano.

El fugaz paso de Clotilde Acosta (su nombre real) por la política duró unos pocos meses, desde que fue confirmada en la lista del Frente para la Victoria, que encabezaba Néstor Kirchner, hasta el martes último cuando anunció que no iba a asumir la banca que ganó gracias al voto de los bonaerenses. Luego de confirmar esta semana que fue una candidata testimonial más, aceptó un convite de la Cancillería para viajar a Los Angeles y recibir un premio por su extensa trayectoria. Como actriz, claro está.

La última aparación política de Nacha fue el miércoles de la semana pasada, en una fábrica recuperada de Avellaneda en la que estuvo durante la campaña electoral y prometió volver. Al cumplir esa promesa con los obreros, hace tan sólo una semana, las palabras en inglés no se le mezclaban.

En ese momento, PERFIL intentó, sin éxito, hacerle una entrevista, para que explique su decisión de abandonar su tan corta carrera como dirigente política. Una semana después, la insistencia continuó, pero con escenografía hollywoodense. Salía del hotel Intercontinental donde se está alojando, ya estaba sentada en el auto, y con la mano dispuesta para cerrar la puerta. Y el resultado fue el mismo:

—¡Nacha!
—¿Qué tal?
—¿No podemos hablar, ni siquiera en otro momento?
—Si puedo, sí. Pero yo me voy enseguida.
—¿La espero hasta la noche?
—No, no, no. Tengo seis horas para abajo. ¿Sabés?
—¿Mañana, por teléfono, tampoco?
—¿Para quién lo querés?
—Para PERFIL.
—Entonces, no. No, no, no. Después distorsionan todo y esto es una cosa muy desagradable. Como es delicado lo que hay que hablar y vos no me podés garantizar... porque no podés. No es una cosa personal con vos. Después pasa a través de manos y manos, crean demasiada fantasía y demasiada cosa. ¿Me entendés? Perdoname. Chau, hasta luego.

Sin entrevista, y sin dar lugar para la fantasía, Nacha siguió recorriendo Hollywood, donde se está desarrollando el Festival de Cine Argentino, Argentina New Cinema. Es la octava vez que se realiza este evento, organizado por el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles, junto a la American Cinematheque, en el tradicional Teatro Egipcio. Durante cuatro días, se emiten películas argentinas y se entregan reconocimientos. El viernes fue el turno de Nacha Guevara, que recibió el premio a la trayectoria, distinción que otros años recibieron Lalo Schifrin, Mía Maestro y los ganadores del Oscar Eugenio Zanetti y Gustavo Santaolalla.

Fuente: Perfil.com