Mucho más que dos” es el nombre del espectáculo que presentará esta noche con Alberto Favero en el Auditorium. La actriz adelantó su próxima película y dio detalles sobre su musical de Tita Merello para el 2011

Luego del éxito teatral de Eva, el gran musical argentino, Nacha Guevara regresa a las tablas junto a Alberto Favero en el café concert “Mucho más que dos”, y lo hará en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, hoy a las 20. En el espectáculo Nacha Guevara y Alberto Favero, repasarán la obra de Mario Benedetti con temas como Te quiero, Vuelvo y Canciones de Amor y Desamor.

También repasarán temas y textos de Boris Vian y Jacques Brel, de Steven Sondheim y José Martí, reviviendo clásicos como Mi Ciudad, El vals del minuto, Soy Snob, Al Este del Edén y Ne me quitte pas entre otros. El espectáculo, que cuenta con una veintena de canciones y repasa musicalmente la riquísima carrera de ambos reconocidos y polifacéticos artistas, promete emociones y sentimientos, mezclados con la poesía y el humor.

Nunca se contar un espectáculo porque es una experiencia, y las experiencias son difíciles de transmitir a través de palabra”, dijo a El Atlántico Nacha Guevara, recién llegada ayer por la tarde a la ciudad. Sin embargo, definió el espectáculo como “un viaje a través de un repertorio de casi cuatro décadas, con canciones que nunca hemos hecho ante el público o que fueron grabadas pero no hechas en vivo. Es un repertorio de una gran nobleza, belleza, sin edad ni tiempo, que está apoyado en grandes poetas, melodías. Así que no es un espectáculo de moda”.

- ¿Sentís que hoy sólo se ven shows de moda?

- Vivimos en un mundo donde todo pasa muy rápido, dura una semana, un mes, un año. Y esto no es eso. Es mucho más clásico, es un repertorio que ha resistido al tiempo y lo seguirá haciendo, porque dentro de 20 años puede haber gente que tome estas canciones y las vuelva a hacer, porque no es un repertorio de merchandising, sino para crear armonía y belleza, lo que hacen los artistas.

- ¿Qué te generaron estas canciones cuando las elegiste?

- Elijo el material por algo emocional: me gustan o no, me producen una imagen que inmediatamente puedo reproducir, me divierten, me emocionan, no las tomo desde lo intelectual. Tiene que pasarme algo con el material la primera vez que lo escucho, sino queda de lado. Me guío mucho por la primera impresión.

- ¿Te quedaron muchas en el tintero, como para una versión 2 del espectáculo?

- Sí. Muchas. Fue muy difícil porque cuando lo empezamos a armar revisamos casi todo el material y quedaron como para un show y medio más (risas). Este es un espectáculo que se puede hacer siempre, porque es sencillo, no requiere de mucha gente, y tiene sobre el público un poder, un magnetismo y encanto increíble. Vengo de hacerlo en España y la verdad es muy mágico.

- ¿Más universal que otros que has hecho?

- No, porque nunca he hecho folklore. No he sido nunca una folklórica. Las cosas hechas desde cierto lugar tienen siempre que pasar fronteras.

Tita Merello

Mientras realiza este espectáculo, Nacha se prepara para estrenar en abril de 2011 su musical sobre la vida de Tita Merello, el cual viene escribiendo desde hace cuatro años. “Un proyecto como este toma unos ocho meses de previo así que venimos trabajando hace cuatro”, comentó. “Para mí, por mi modo de trabajar, es un proceso muy lento”, aclaró.

- ¿Cómo te preparás para interpretarla?

- De muchas maneras porque es un personaje increíble de abordar, muy rico, contradictorio, vital y querido por la gente. Ha sido la más grande actriz que hemos tenido. Tuvo la suerte de transitar en el momento de la época de gloria de nuestra cultura, fin de los ´30 al ´50 y le tocó convivir con los grandes del cine, la canción y el teatro. Es un mundo muy interesante de mostrar y muy rico.

- ¿Qué características de Tita son las que más vas a potenciar en tu espectáculo?

- Ella es más que nada una gran solitaria por naturaleza, muy huraña, con muchos claroscuros. Su gran ternura por momentos y gran violencia en otros. Un ser muy magnético, todos los que la conocieron recuerdan con completa nitidez anécdotas con ella. Una mujer con una inteligencia natural extraordinaria, dado que ella no fue a la escuela, aprendió a escribir a los 20 y se fue haciendo a sí misma. Una mujer que sufrió mucho, que quedó muy resentida en algunos aspectos, que nunca fue del todo feliz pero que fue muy generosa como artista, porque en el escenario lo daba todo.

“Cruzadas” con Moria

Antes de fin de año, Nacha filmará “Cruzadas”, el nuevo film de Diego Rafecas, en el cual será la hermana de Moria Casán. Se trata de una comedia con ribetes bizarros (“sino el director no me hubiera llamado talvez”) en la cual cada una ocupará la vida que debía llevar la otra. Guevara será la dueña de una red de bailantas, “una mujer con mucho poder e importante en su ambiente”. También participarán Enrique Pinti y Luis Luque.

Por María José Garufi Foto Francisco Mendes
Fuente: diarioelatlantico.com