El espectáculo aúna grandes obras musicales y poéticas de artistas como Mario Benedetti, Stephen Sondheim, Jacques Brel o José Martí

Unidos por una inquebrantable pasión artística, Nacha Guevara y Alberto Favero toman las tablas del madrileño Teatro Fernán Gómez con "Muchos más que dos", un espectáculo que aúna grandes obras musicales y poéticas de artistas como Mario Benedetti, Stephen Sondheim, Jacques Brel o José Martí.

"Es un casamiento entre poesía y música. Transportamos la inspiración de los poetas a través de un vehículo musical, y luego la ponemos en manos de Nacha, que es una intérprete excelente", ha explicado Favero sobre esta obra "pura, despojada y carente de artificios".

Tras el derroche de medios de su última obra, "Eva", la pareja argentina necesitaba "volver a la raíz del trabajo sobre el escenario". "Queríamos una presentación austera, con pocas cosas, buscando la esencia de la comunicación", ha detallado la actriz y cantante Nacha Guevara.

Una banqueta y un piano conforman la minimalista puesta en escena de "Mucho más que dos", una producción que "consiste en presenciar cómo se comunica un artista con su público y el público con el artista", según ha expuesto Guevara.

Aunque la variedad de poetas y músicos podría derivar en una cierta incoherencia argumental, Guevara ha asegurado que "existe un riel invisible que da sentido a todo el conjunto". "Estos espectáculos sólo tiene dos alternativas: o son buenos o son mamarrachadas", ha aseverado la vocalista.

Canciones como "Vuelvo", "Mi Ciudad", "Vals del minuto" o "Aquí no hay cielo" se dan la mano con textos de Benedetti, Pablo Neruda, Gustavo Adolfo Bécquer o Ernesto Schoo. "La selección se basa en criterios de inteligencia, teatralidad y humor", ha explicado Favero.

"Siempre se ha dicho que toda obra de arte tiene tres temas absolutos, repetidos durante toda la historia de la humanidad: el amor, la locura y la muerte. ¡Y es cierto! Esos tres aspectos están en cada canción y determinan la estructura filosófica de la obra", ha analizado el pianista, compositor y director de orquesta.

En palabras de Favero, "la manera de llevar a cabo la obra depende del talento histriónico de Nacha, que aporta humor y manifestaciones sentimentales con la naturalidad más imprevista". "Somos bichos de teatro", le ha secundado Guevara.

Los primeros pasos de "Mucho más que dos" se retrotraen a Buenos Aires, donde Favero y Guevara representaron la obra en un pequeño café-teatro. "Fueron unas pocas funciones que hicimos para nosotros, pero tuvieron mucho éxito y descubrimos que la gente tenía ganas de ver 'un nuevo show para dos'", ha rememorado la actriz.