La Argentina participará -en calidad de invitada de honor- de la Feria del Libro de Frankfurt 2010, el encuentro más importante del mundo dedicado a la industria editorial y la venta de derechos de autor

A partir del inicio del evento -programado para el 5 de octubre- se realizarán tres mesas redondas por día, con la presencia de escritores y pensadores argentinos. El pabellón argentino en la feria alemana tendrá 2500 metros cuadrados.

Durante la feria, se montará Eva, el musical argentino, dirigido y protagonizado por Nacha Guevara. El artista plástico Miguel Rep dibujará en vivo unos murales sobre los 200 años de historia argentina y habrá muestras de pintura, obras de teatro, un ciclo de cine y una exposición de platería.

En ese marco, el Estado decidió lanzar el Programa Sur, que busca promover la traducción a lenguas extranjeras y la posterior edición de obras literarias argentinas. Los idiomas que se considerarán son el inglés, el chino y el alemán, y la fecha límite para gestionar las traducciones se fijará entre abril y mayo de 2010.

La iniciativa destinará 320 mil dólares para que cien autores nacionales sean difundidos en todo el mundo. Asimismo, la presencia en Frankfurt será la principal vidriera que tendrá nuestro país en Europa durante el año del Bicentenario.

La iniciativa apunta a promocionar a autores jóvenes contemporáneos, que son los que encuentran más dificultades para ser editados en los mercados extranjeros. También se contempla que autores consagrados sean traducidos a otros idiomas. Textos clásicos como Facundo, de Domingo F. Sarmiento, o algunas obras de Julio Cortázar, aún no han sido traducidos al chino, por ejemplo.

"Qué mejor posibilidad de instalar nuestro imaginario y nuestra cultura que a través de nuestros libros", señaló la embajadora y directora del comité organizador para la participación argentina en la feria, Magdalena Faillace. Y aclaró: "Queremos dar a conocer la riqueza y diversidad de nuestros autores contemporáneos".

Un comité integrado por el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; los escritores Mario Goloboff y Noé Jitrik, el presidente de la Fundación El Libro, Horacio García y otros intelectuales evaluará las solicitudes de subsidio.

Fuente: argentina.ar