Los artistas encuentran siempre maneras de expresar lo que sienten y fue en el poema No me lo pidan de Pablo Neruda que Nacha Guevara dio a entender cómo se siente frente a su cercana “toma de posesión de su banca de diputada bonaerense

Piden algunos que este asunto humano/con nombres, apellidos y lamentos/no lo trate en las hojas de mis libros,/ no le dé la escritura de mis versos./Dicen que aquí murió la poesía, /dicen que algunos que no debo hacerlo,/la verdad es que siento no agradarles,/los saludo y les saco mi sombrero/ y les dejo viajando en el Parnaso/como ratas alegres en el queso.”

Esta poesía la escribió Neruda después de que, en 1969, el secretario general del partido Comunista le propusiera que se candidateara como presidente de Chile. Esto provocó que muchos le pidieran que no lo hiciera porque “se acabaría su poesía”. Y el chileno les respondíó a su manera. Con este manifiesto que hizo suyo Nacha estrenó esta semana Mucho más que dos, su nuevo espectáculo musical.

En la platea de La Trastienda la escuchaban entre otros, Ricardo Lorenzetti, Marcelo Parrilli, Nito Artaza, Víctor Laplace y Jorge Luz. Desde el escenario, la actriz dijo que en esta “época de enfrentamientos, de tanta violencia, de tantos sectores encontrados, hay una canción que podría incluir a muchos de los que creen en las divisiones: los boludos”. También dijo que con los que la critican piensa aplicar la misma táctica que usó con Ernesto Schoo. Este repetado crítico teatral era, según ella, despiadado con ella. Entonces, un día, Nacha le pidió que en lugar de criticarla le escribiera una canción. Y le compuso tres.