Música & Poesía
Año 2009
Título Música & Poesía
Elenco Nacha Guevara Alberto Favero
Dirección General Nacha Guevara
Dirección Musical Alberto Favero
País Argentina

Elenco / Intérpretes

  • Nacha Guevara
  • Alberto Favero

Repertorio / Canciones según programa

  • 01. Vuelvo (Mario Benedetti / Alberto Favero)
  • 02. El dulce Minuet (S. Harnick / Nacha Guevara / Alberto Favero)
  • 03. Nada (Marvin Hamlish / Ed Kleaban)
  • 04. La mucamita (Harry Fragson / E. Cellarius)
  • 05. El colmillo (Ernesto Schoó / Roberto Rodriguez)
  • 06. Nannette (Howard Dietz / Nacha Guevara / Alberto Favero)
  • 07. La vaca (M. Flanders / D. Swann / Nacha Guevara / Alberto Favero)
  • 08. Podría dejarte? (Stephen Sondheim / Nacha Guevara)
  • 09. Al este del edén (José Tcherkasky / Alberto Favero)
  • 10. Valsecito (Vinicius de Moraes / Chico Buarque de Hollanda)
  • 11. Volverán las oscuras golondrinas (Gustavo A. Becquer / Alberto Favero)
  • 12. Mi ciudad (Nacha Guevara / Alberto Favero)
  • 13. El vals del minuto (Nacha Guevara / Federico Chopin)
  • 14. Balada del empleado nuevo (Mario Benedetti / Alberto Favero)
  • 15. Guardería (Mario Benedetti / Alberto Favero)
  • 16. Aquí no hay cielo (Mario Benedetti / Alberto Favero)
  • 17. Tierra-luna (Boris Vian / Mario Benedetti / Alberto Favero)
  • 18. Aquí estoy (Stephen Sondheim / Kado Kostzer / Nacha Guevara)
  • 19. Todavía (Mario Benedetti / Alberto Favero)
  • 20. Te quiero (Mario Benedetti / Alberto Favero)
  • 21. No me lo pidan (Pablo Neruda / Alberto Favero)
  • 22. Esto es teatro (Kado Kostzer / Nacha Guevara / Alberto Favero)
  • 23. Si yo fuera como ellas (Pedro Orgambide / Alberto Favero)
  • 24. El tiempo no tiene nada que ver (Georges Brassens / Nacha Guevara)

Información Adicional - Críticas

Espectáculo de café-concert que marcó el regreso a los shows de piano y voz de Nacha y Alberto. 8 únicas presentaciones en La Trastienda Club de Buenos Aires.

Mucho más que dos. Como dos almas gemelas, se reencuentran una y otra vez sin haberse separado nunca. Van de lo imponente a lo despojado como un péndulo que alterna contrastes, sin perder el sabor de la alegría. Son exilio, libertad, enamorados, amigos, padres, abuelos. En esencia, simplemente artistas de la vida que evolucionan aprendiendo a compartir.

Somos mucho más que dos
Nacha Guevara y Alberto Favero, unidos por la pasión
Por Fabián Cataldo
Fuente: Caras.com.ar

Nacha Guevara y Alberto Favero celebraron juntos en el teatro “El Nacional”, donde se entregaron los premios ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo). Esa noche, “Eva, el gran musical argentino” fue la obra que obtuvo mayor cantidad de galardones, exactamente ocho premios. La cantante y actriz, que fue coautora, protagonista y directora, además, recibió el ACE de Oro por su desempeño en el espectáculo, cuya dirección musical estuvo a cargo de Favero.

Comenzaron juntos sus carreras artísticas, vivieron un largo exilio, fueron pareja, comparten un hijo (Juan Pablo, 35 años), y tres nietos (Alejo, 10 años, Keila, 5, y Malena, 1 año y medio), que viven en Georgia, Estados Unidos. “Después de tantos años trabajando junto a Nacha, tenemos un entendimiento arriba del escenario que es estético. Poseemos los mismos gustos sobre lo que debe ser el teatro musical, y por eso hay tanta armonía en nuestros trabajos. Además de Juan Pablo, nunca dejé de tener relación con sus otros hijos, Ariel (del Mastro, 45 años, que Nacha tuvo junto a Anteo del Mastro) y Gastón (Briski, 41 años, producto de su relación con el actor Norman Briski), ambos colaboradores en nuestros espectáculos, como iluminador y sonidista, respectivamente. No soy el padre sanguíneo de ellos, pero los crié durante dieciocho años. Los siento y los pienso como si fueran mis hijos. Por otra parte, ahora tengo mi propia familia. Con mi mujer, Laura Rivero (49), voy a cumplir veinticinco años de amor. Como verás, tanto Nacha como yo tenemos nuestras vidas armadas”, confesó Favero.

—Nacha, ¿qué es lo que más ama de Alberto Favero?

—Su talento, su capacidad de trabajo, su entendimiento de las emociones en la música y su sentido del humor. Tiene esa combinación increíble, que le permite ser tan profundo y, al mismo tiempo, divertido y desestructurado en el escenario. Además, es una muy buena persona.

—Después de tantos años, ¿la relación sufrió algún desgaste?

—Entre nosotros hubo desencuentros, pero ha permanecido lo bueno, lo sano, lo creativo que esta relación tuvo a través de cuatro décadas. Eso es lo que ha predominado entre nosotros. Aunque no hubiésemos sido pareja, es muy difícil encontrar a un compañero con quien me entiendo a mucha velocidad, además de compartir códigos y formación. Hemos llegado a un punto en que no tenemos que explicarnos nada sobre nuestras maneras de ser, ni nuestras reacciones, ni de cómo se hace un tema, ¡es el summun de una relación! Somos mucho más que dos, como dice la canción. Cuando discutimos por algo, por una cuestión de temperamento, si alguno de los dos se acelera, el otro inmediatamente se desacelera. Cuando él enloquece, yo me calmo, y viceversa. Eso sirve de equilibrio. Nos divertimos mucho haciéndolo, al retomar canciones y poesías tan nobles, tan ricas, de autores tan extraordinarios. Hacemos un material de Neruda (Pablo); dos canciones de Stephen Sondheim; ‘El colmillo’, de Ernesto Schoo. Otras cosas muy locas, cercanas al absurdo, como ‘Nanette’ y clásicos como ‘La mucamita’, ‘Te quiero’ y ‘Mi ciudad’, que se suman a los ciclos de ‘Canciones de la oficina’ y ‘Canciones de amor y desamor’, de Mario Benedetti”, afirmó Nacha. “Hemos tomado un material cercano a lo antológico. Conozco pocas cosas con la creatividad de ‘El vals del minuto’, con letra de Nacha sobre la música de Chopin (Frédéric)”, agregó Favero, quien se luce en el nuevo show haciendo magia con el piano.“Viene mucha gente joven a vernos y lo reciben como algo que no pueden creer. Es un material que hoy no se hace y que es completamente vigente. El público que ya conoce las canciones, hace una especie de viaje junto a nosotros y sale muy conmovido”, afirmó la diputada electa por el Frente para la Victoria.

A esta altura de sus vidas, Nacha y Favero son como una compañía de artistas, una familia con un presente intenso, sustentado por un pasado apasionado. “Estamos felices por semejante reconocimiento, fue el fruto de un musical imponente. Ahora teníamos la necesidad de pasar de algo tan grande como ‘Eva’, a un show más despojado, más íntimo. Es como volver a la fuente”, explicó Nacha a CARAS, en el camarín de “La Trastienda Club”, donde se presenta junto a Favero, los jueves y viernes, a las 21:00, con el espectáculo “Música y Poesía”. “No es un homenaje al café concert, como muchos dicen, sino a nosotros mismos.

Un recorrido de cuatro décadas
Nacha y Favero proponen un show de canciones que narran la cultura artística nacional
Por Federico Irazábal
Fuente: LaNacion.com.ar

No cabe duda de que uno de los mejores modos de conocer un país, a su gente y su cultura es a través de las canciones que produce. Los ritmos y las letras parecen estar en concordancia con los modos como se vive y los distintos sistemas de pensamiento que imperan y moldean subjetividades de un modo, y no de otro.

Este es el viaje que propone esta vez Nacha Guevara y Alberto Favero de un modo explícito: un recorrido por el repertorio de los artistas, que cubre las últimas cuatro décadas de nuestro país, con momentos soñados y entrañables, por un lado, y tragedias y genocidios, por el otro. Todo comienza, como era de esperar, con el mítico Instituto Di Tella. Allí, por ejemplo, se produce el encuentro entre Guevara y su entonces "enemigo", el periodista y crítico Ernesto Schoo, quien supo cuestionar a la actriz y cantante en profundidad, para luego componerle canciones, una de las cuales, un tango, es interpretada en este espectáculo. Esta es la excusa para que Guevara incluya su presente político (ha sido electa diputada en las últimas elecciones legislativas), puesto que dice que esa experiencia le permite entender que una habilidad que tiene es la de convertir en amigo al enemigo, algo que le será muy útil en la actualidad.

Poco hay para decir sobre el desempeño artístico de estos dos nombres. Ya todos sabemos de su calidad, de su profesionalidad y también del variado e interesante repertorio. En lo que hace al desempeño de ellos en tanto pareja creativa, este cronista poco puede señalar, debido a que fue ubicado exactamente detrás de una columna que ocultaba totalmente el piano. A juzgar por las reacciones del público, Favero tiene un gran protagonismo actoral, y no únicamente musical, pero del que nada podemos señalar. Sí, podría objetarse que ciertos arreglos vocales que produjo en "Mi ciudad" distan y mucho de la potencia expresiva que supo tener en su momento, pero esto no es más que un detalle.

Mucho más que dos
Esta noche en La Trastienda el espectáculo intimista "Música y poesía"
Por: Por María Ana Rago
Fuente Clarin.com.ar

Música y poesía se estrenará esta noche en La Trastienda, de la mano de una dupla que ya ha sabido demostrar su eficacia y que sigue resultando convocante: Nacha Guevara y Alberto Favero. Se conocen tanto (fueron matrimonio, compartieron 18 años de convivencia y tienen un hijo en común, Juan Pablo) y se entienden tan bien sobre el escenario, que siempre vuelven a trabajar juntos. Después de Eva, el gran musical argentino, que cosechó excelentes críticas, enorme cantidad de público y once nominaciones a los Premios ACE, ahora se reencuentran en un espectáculo de café concert, íntimo.

Ella es cantante y actriz. Después de diez años de exilio volvió al país en el '84 y no paró de trabajar. Actuó en México, Puerto Rico y España. El es compositor, pianista y director de orquesta. Compuso la música de algunas de las canciones que se interpretarán en este show, y de infinidad de espectáculos que protagonizó Nacha. Aquí, una banqueta y un piano serán los elementos sobre tablas.

Sólo la voz de Nacha y la interpretación en el piano de Favero se combinarán en La Trastienda. La última vez que estuvieron juntos y solos sobre un escenario --como será también esta vez-- fue hace 12 años, en Nacha de noche. En esta oportunidad harán Música y poesía y el repertorio incluirá El colmillo, de Ernesto Schoo, El vals del minuto, con letra de Nacha sobre música de Chopin, poemas de Mario Benedetti (entre ellos, Te quiero), y textos de Pablo Neruda, de Boris Brian y Jacques Brel, de Steven Sondheim y José Marti, y clásicos como Mi ciudad.

La reposición de Eva (textos y letras de Pedro Orgambide, libro de Nacha Guevara y música de Favero) fue el año pasado en el Teatro Argentino de La Plata. Luego y hasta hace poco, se presentó en el Lola Membrives de Buenos Aires. Eva había sido estrenada en 1986, pero veintidós años después se repuso con una nueva puesta en escena y con un numeroso elenco. Después de ese espectáculo de majestuoso despliegue, Nacha y Favero volverán para replegarse sobre sí mismos y brindar una propuesta de tono diferente.

El espectáculo se presentará en La Trastienda (Balcarce 460), los jueves y viernes a las 21. Entradas desde $90. Serán ocho únicas funciones.

AUDIOS Última Función en La Tastienda Club

Los audios que utilizamos son grabaciones hechas por fans, capturados desde el aire y no desde la consola de sonido. No son audios editados profesionalmente, y no pertenecen a ninguna discográfica. Promo Only – Not For Sale.

  • 01. Volverán las oscuras golondrinas (Live)

    {play}http://cablemodem.fibertel.com.ar/ngf/golondrinas.mp3{/play}

    Del álbum Los patitos feos
    Año de estreno 1984


  • 02. Valcesito (Live)

    {play}http://cablemodem.fibertel.com.ar/ngf/valsecito.mp3{/play}

    Del álbum Amor de ciudad grande
    Año de estreno 1977


  • 03. Aquí no hay cielo (Live)

    {play}http://cablemodem.fibertel.com.ar/ngf/cielo.mp3{/play}

    Del álbum Nacha canta Benedetti
    Año de estreno 1972


  • 04. Tierra-Luna (Live)

    {play}http://cablemodem.fibertel.com.ar/ngf/tierra-luna.mp3{/play}

    Del álbum Aquí estoy
    Año de estreno 1981