NACHA en Puerto Rico
Año 1983
Título NACHA en Puerto Rico
Elenco Nacha Guevara, José Félix Gómez, Miguel Ramos, Zoraida Santiago, Hilda González, Alberto Favero
Dirección General Nacha Guevara
Dirección Musical Alberto Favero
País Puerto Rico

La labor de Alberto Favero como arreglista, director de la orquesta y musicalizador de los poemas puerto-rriqueños fue tan brillante que al final el público lo ovacionó largamente, reconocimiento que en rarísimas ocasiones se produce en forma tan masiva y espontánea tratándose de músicos acompañantes.

El espectáculo que Nacha Guevara ofreció el pasado fin de semana en el Salón Copa del Hotel Condado Holiday lnn fue sencillamente sorprendente. Para quien como yo ha seguido de cerca sus presentaciones en Puerto Rico desde la noche que se paró por primera vez en la pista del Club Caribe del Caribe Hilton, Nacha sigue siendo una caja de sorpresas. Y Alberto Favero también, porque en honor a la verdad su acertada y sensible musicalización de los poemas de Lola Rodríguez de Tió, Julia de Burgos y José Gautier Benítez, su tremenda labor dirigiendo la orquesta y el sonidista -situado en medio del escenario entre los músicos- y sus estupendos arreglos musicales de los dieciocho números incluidos en el programa, lo colocaron a la altura de la intérprete estrella del espectáculo.

Hizo volar a Nacha en la "Golondrina" de Doña Lola, transportó mágicamente al público al compás del vals en la extensa "Noche de Amor en Tres Cantos" de Julia y sacudió las fibras patrióticas de los presentes en su vibrante musicalización en ritmo de danza del "A Puerto Rico" de Gautier. El público quedó impresionado con la primera, maravillado con la segunda y exaltado con la tercera en un "in crescendo" que arrancó bravos de los presentes. La labor de Favero como compositor, arreglista y director fue tan brillante que a la hora de decir adiós, el público le tributó una estruendosa ovación, reconocimiento que en rarísimas ocasiones se produce en forma tan masiva y espontánea tratándose de músicos acompañantes. 

Conocía el enorme talento de Favero, del que había tenido muestras en anteriores presentaciones de Nacha, pero debo admitir que su trabajo en el espectáculo del pasado fin de semana sobrepasó todas mis expectativas. Fue un trabajo de una calidad excepcional que contribuyó en gran medida al rotundo éxito de este espectáculo.

Nacha Guevara y Alberto Favero constituyen una pareja singular en el mundo de la música pues ambos son excelentes en sus respectivas labores y se complementan maravillosamente.

Nacha y Favero destaparon la caja de Pandora

El espectáculo que presentaron en el Condado Holiday lnn fue diferente a todo lo que habían hecho anteriormente en Puerto Rico. La mayor parte del programa consistió en números de comedia musical, en los que Nacha es reina absoluta por su asombrosa capacidad mimética, su vis cómica y sus dotes histriónicas. Comenzó con "Un par de jet-sets", número que hiciera célebre Judy Garland, en el que tuvo el respaldo de ese talentoso actor puertorriqueño que es José Félix (Jofe) Gómez. Desconcertó al público en "Nadie te hará daño", cantándole a un muñeco con el que tiene relaciones de amor-odio. Evocó la dura lucha de los artistas por triunfar en "Es un arte", caracterizando a la artista que tiene que trabajar de mesera mientras espera que le llegue la oportunidad de actuar.

Estableció un sugestivo paréntesis con "Adonde van", hermosa canción de Silvio Rodríguez, para caer en la irónica "Nostalgia", en la que se burla de aquello de que "todo tiempo pasado fue mejor". Después de transportarnos a los días de Ginger Rogers y Fred Astaire nos recuerda que aquellos también fueron momentos trágicos para la humanidad. "Cinturón de castidad" fue uno de los números mejor logrados del espectáculo con Nacha evocando la época medieval junto a Jofe Gómez y Miguel Ramos en una divertida escenificación en cuya parte final Favero abandona el piano y sorpresivamente irrumpe dentro de la pequeña trama para arrancar risas entre los presentes. "Canción del odio" fue uno de los números más contundentes del programa ya que satiriza a quienes usan la violencia para combatir la violencia, contrasentido que Nacha subraya vocalmente mientras las uñas le van creciendo desmesuradamente en escena. "Diario", bellísima canción del cubano Mike Purcell, establece otra pausa necesaria en el torbellino revisteril que llega a su momento culminante con la extensa "Por qué tiene el show que seguir?", donde Noel Coward arremete con amargura contra la famosa consigna de que pase lo que pase "the show must go on" y en el que la intérprete se va cambiando de vestuario a medida que va cantando: comienza en atuendo chaplinesco, y se va convirtiendo sucesivamente en torera, obispo y presidente para finalizar vestida o lo "Al Jolson" bailando tap en compañía de Gomez y Ramos en creativa coreografía de Leonor Constanzo.

La repetición de la "Obertura" inicial nos avisa que viene un cambio de tono en el espectáculo y de repente tenemos ante nosotros a Nacha en concierto, tal y como la vimos en enero en Bellas Artes. El coro integrado por Zoraida Santiago e Hilda González le da un eficaz respaldo vocal en "Construcción" del brasileño Chico Buarque, y a continuación Nacha nos emociona con el "Te quiero" de Benedetti, los tres poemas de autores puertorriqueños musicalizados por Favero, "Para cuando me vaya" de Amaury Pérez y la imprescindible "No llores por mí, Argentina", en la que su pequeña voz y su serena emoción se le cuelan por las fibras más íntimas a los espectadores. Al terminar, la reacción del público fue de un entusiasmo desbordante.

Eso noche, Nacha, contando con el sólido respaldo de Favero y de los demás participantes en el espectáculo, demostró que es tan camaleónica como el Zelig de la más reciente película de Woody Allen -no estrenada en Puerto Rico- y que puede estar en cualquier esquina sin que advirtamos que se trata de ella.

Por Pedro Zervigón
El Reportero, 22 de septiembre de 1983
Fuente: pedrozervigon.com

 

Elenco / Intérpretes

  • Nacha Guevara

  • José Félix (Jofe) Gómez
  • Miguel Ramos
  • Zoraida Santiago
  • Hilda González

  • Alberto Favero

Repertorio / Canciones según programa

  • OBERTURA
  • HOY MUSIC HALL – (Stephen Sondheim)
  • UN PAR DE JET-SETS – (Irving Berlin)
  • NADIE TE HARÁ DAÑO – (Stephen Sondheim)
  • ES UN ARTE – (S. Schwarts)
  • ADÓNDE VAN – (Silvio Rodríguez)
  • NOSTALGIA – (NO ES EL TANGO)
  • CINTURÓN DE CASTIDAD – (Nacha Guevara / Alberto Favero)
  • CANCIÓN DEL ODIO – (S. Vinaer / M. Rodgers)
  • DIARIO – (Mike Porcel)
  • POR QUÉ TIENE EL SHOW QUE SEGUIR? – (Noel Coward)
  • AQUÍ ESTOY – (Stephen Sondheim / Nacha Guevara / Kado Kostzer)
  • CONSTRUCCIÓN – (Chico Buarque / D. de Kalafe / Nacha Guevara)
  • TE QUIERO – (Mario Benedetti / Alberto Favero)
  • GOLONDRINA – (Lola Rodríguez de Tió / Alberto Favero)
  • NOCHE DE AMOR EN TRES CANTOS – (Julia de Burgos / Alberto Favero)
  • A PUESTO RICO – (José Gautier Benítez / Alberto Favero)
  • PARA CUANDO ME VAYA – (Amaury Pérez)
  • NO LLORES POR MÍ ARGENTINA – (A. Ll. Webber / T. Rice / J. Azpilicueta / I. Artime)

VIDEOS Presentación en TV