UBU ENCADENADO
Año: 1968
Nombre: UBÚ ENCADENADO
Actúan: Lorenzo Amengual, Tommy Bar, Marcial Berro, Facundo Bo, Jorge Bonino, Amanda Castillo, Edgardo Di Angelo, Gioia Florentino, Jorge Fiszson, Kado Kostzer, Marilú Marini, Hugo Midón, Yoel Novoa, Lorenzo Quinteros, Alfredo Rodríguez Arias, Horacio Romeu, Juan Stoppani
Música original: Carlos Cutaia
Canción del descerebramiento: (Jarry – Cutaia) por Nacha Guevara
Autor: Alfred Jarry
Traducción: Juan y Sylvia Andralis
Dirección: Roberto Villanueva
País: Argentina; Buenos Aires
Teatro: Centro de Experimentación Audiovisual del Instituto Torcuato Di Tella

Ubú rey es una comedia satírica en la que se entremezclan referencias a 'Macbeth' con los excesos de un monarca tan tirano con nobles y plebeyos como cobarde es en la guerra. Su autor; Alfred Jarry, rompió con esta obra toda una tradición teatral, a partir de su estreno en aquella Paris de 1896.

Contra todo pronóstico, el éxito es tal que Jarry escribe una segunda parte con el título de 'Ubu encadenado' (1900) Convirtiéndose, Alfred Jarry, con esto, en uno de los precursores más importantes del surrealismo, del dadaísmo y del teatro del absurdo. Renovó tanto la escritura dramática como los conceptos de puesta en escena, desde la iluminación, vestuarios, utilización de máscaras, hasta la gestualidad actoral y más.

Elenco / Intérpretes

  • Lorenzo Amengual
  • Tommy Bar
  • Marcial Berro
  • Facundo Bo
  • Jorge Bonino
  • Amanda Castillo
  • Edgardo Di Angelo
  • Gioia Florentino
  • Jorge Fiszson
  • Kado Kostzer
  • Marilú Marini
  • Hugo Midón
  • Yoel Novoa
  • Lorenzo Quinteros
  • Alfredo Rodríguez Arias
  • Horacio Romeu
  • Juan Stoppani

Ficha Técnica

  • Canción del descerebramiento: (Jarry – Cutaia) por Nacha Guevara
  • Ambientación, vestuario y accesorios: Juan Stoppani
  • Realización banderas: Daniel Melgarejo
  • Dibujos: Lorenzo Amengual
  • Asistentes de dirección: Marta Carliski y Kado Kostzer
  • Coreografía: Marilú Marini
  • Dirección: Roberto Villanueva

La inclusión de Ubú encadenado en la programación del Di Tella se debió a los esfuerzos conjuntos de Roberto Villanueva y de Juan Andralis, un impresor griego exquisito y mundano. Ambos pensaban que nada mejor que un lugar que promovía las expresiones de vanguardia albergara la obra pionera.

En su paso por París, antes de recalar en Buenos Aires, Andralis había tenido contacto con los últimos sobrevivientes del movimiento surrealista, admiradores y herederos junto con los dadaístas de Jarry. Por lo tanto sabía muy bien de lo que se trataba. Junto a su joven esposa, Sylvia, tradujo el texto y también creo recordar hizo un aporte económico para solventar los gastos de producción.

Kado

VIDEO: Canción del Deserebramiento